¡Sigue nuestras carreras y clasificaciones!

Entrada

La lluvia obliga a suspender la tradicional bajada de las goitiberas

Bilboko Konpartsak decide cancelar la prueba por el seguridad debido al mal tiempo.

Hay años en los que la lluvia se empeña en competir en popularidad con Marijaia durante Aste Nagusia. El mal tiempo obliga a suspender la tradicional bajada de goitiberas. Bilboko Konpartsak ha decidido por seguridad cancelar la prueba que iba a celebrarse en la empinada cuesta de Zabalbide.

«Es una pena», lamentaba con resignación Iker Etxebarria, dueño de la goitibera Piloto Suicida. Él es de Bilbao aunque ha venido a la prueba con su familia desde Mungia, «otros han venido desde más lejos y tienen que volverse a casa; un viaje en balde». Mientras seguía jarreando explicaba que su ‘goiti’ cuenta ya con una treintena de años: «Con estos rodamientos, con o sin lluvia, ibamos a derrapar igual igual». La suya es de las clásicas, con unas maderas y mucho ingenio, aunque los bólidos se han ido profesionalizando con los años y hasta hay una liga profesional. «Cada uno que baje con lo que le apetezca, pero a mí me gustaría que la tradicional, la de toda la vida, tampoco se pierda», explica.

A las 10.30, la hora a la que estaba previsto que empezara la prueba de goitiberas, apenas había unas vallas amontonadas y algunos restos de los fardos de paja que finalmente no han acolchado la caída de ningún piloto. Media hora antes, los comparseros liberaban las zonas acordonadas y respondían a las preguntas de quienes paraguas en mano habían salido de casa con la esperanza de disfrutar de una de las actividades con más arraigo de Aste Nagusia. Habrá que esperar 365 días más.

Silvia Cantera – El Correo