Con resaca de dos días encima y el buen tiempo de compañero, Gasteiz sigue la buena marcha de las fiestas de La Blanca en su tercer día. Tan buena marcha, que la bajada de goitiberas que ha marcado el inicio del día se ha saldado con un blusa trasladado al hospital.
El tercer día de las fiestas de Gasteiz, los blusas y neskas más madrugadores han empezado la jornada en el Cementerio de Santa Isabel, con la ofrenda floral y la oración por los Celedones de Oro fallecidos. Después, el ambiente animado matinal ha llenado la cuesta de San Bizente con la VII Bajada de Goitiberas, este año con copiloto lesionado incluido.
Además, este martes, día seis, también ha sido el único en el que sale la cuadrilla Los Txismes, que este año ha hecho entrega de su galardón, el ‘Txisme Honorífico’ a Adurtza Dantza Taldea.
Sin embargo, pronto la jornada se ha tornado más revoltosa, con las vaquillas y, sobre todo, con las goitiberas, que un año más han descendido con los pilotos a más o menos velocidad derrapando por la cuesta de San Vicente. Mientras tanto, las calles de Gasteiz se iban llenando de gente de la que solo unos pocos conseguirán disfrutar de toda la programación fiestera hasta el amanecer.
En esta séptima edición de la bajada de goitiberas, unos corredores han tenido más éxito y han bajado entre ovaciones, como los ocupantes de una ‘goitibera-hamburguesa’, otros han chocado contra los fardos de paja en la curva y todos han llevado casco y sus vehículos tuneados.
Como es habitual, unos cuantos han bajado en parejas, con el copiloto encargado de equilibrar el móvil al tomar las curvas. A algunos ha habido que empujarles para llegar a la meta de la calle Olaguibel.
Ese papel de copiloto será seguramente el gran arrepentimiento que sentirá ahora un miembro de la Cuadrilla Gautarrak, que se ha lesionado una pierna al engancharse con la rueda. Le han inmovilizado la rodilla en el mismo circuito y ha sido trasladado al hospital.
El accidente ha paralizado la prueba durante una hora, por falta de las dos ambulancias. Una la que se ha llevado al lesionado y la otra se ha encargado de una mujer que se sentía indispuesta.
Tras el susto y con la vuelta de los vehículos sanitarios, se ha reanudado la prueba, con el descenso más tranquilo de una ‘goitibera-zodiac’.
Esta tarde será el paseíllo, que desde que no hay corrida de toros, se retrasa y terminan solapándose el de ida de la plaza y el de vuelta, así que no hay tregua en la calle Dato por lo menos hasta la hora de la cena.
Después, la cantante gallega Luz Casal abarrotará la Plaza de los Fueros, mientras que Süne estará en la plaza del Matxete y el dúo de Agurain Dupla llevará a decenas de jóvenes al otro lado de las vías del tren con su concierto en las txosnas.
NAIZ