El barrio zaldibartarra de Goierri celebrará este domingo la cuarta edición de su bajada de goitiberas, organizada por Aldatsa Taldea. El certamen contará con 38 participantes de toda Euskal Herria, así como de procedencias más distantes, como Castellón.
La competición, puntuable para la Copa Vasca de Inercia, comenzará a las 16.00 horas con un primer descenso de entrenamiento, seguido por otros dos oficiales. El descenso es de 800 metros, “muy rápido e intenso; hay curvas estrechas, con chicane”, señalan desde Aldatsa. El récord es de 55 segundos.
Las zonas más peligrosas estarán protegidas con neumáticos para evitar accidentes graves, además de que todos los pilotos y goitiberas deberán cumplir con las medidas de seguridad. El público, por su parte, podrá disfrutar en la carretera de todo tipo de modalidades: gravity bike, street luge, europeos, neumáticos, rodamientos, speed trike o ‘4 palos’.
En la línea de salida del domingo se contará con 5 participantes de Aldatsa: Mikel Urizar y Lier Baro con una goitibera neumática (en categoría junior), Oier Letamendia en street ludge (trineo de asfalto), Joseba Herreros en goitibera europea, y Eneko Iraeta en la categoría libre.
Productos locales
La principal novedad de esta edición estará en los galardones. En lugar de trofeos, se entregará a los premiados productos locales.
En ejercicios anteriores el calor, las tormentas y los chubascos fueron los protagonistas. La organización confía en que este domingo no llueva, “ya que condiciona mucho la carrera”.
DURANGON