El zaldibartarra Oier Letamendia es uno de los impulsores del grupo Aldatsa Goitibera Taldea l Varios jóvenes del municipio fundaron la entidad que organiza una prueba de la Euskal Kopa.
Las antiguas tradiciones mandan y vuelven a ser protagonistas hoy en día. Es lo que ha ocurrido en Zaldibar con las bajadas de goitiberas. Fue en de 2021 cuando un grupo de jóvenes del municipio decidió recuperar una actividad que la localidad disfrutaba en los años 80. De este modo surgió el año pasado Aldatsa Goitibera Taldea. “Estábamos recién salidos de la pandemia y buscábamos organizar actividades durante todos los fines de semana de julio. No se podía organizar cualquier cosa y se nos ocurrió hacer una bajada de goitiberas y gustó muchísimo. En los años 80 había mucha afición, incluso había varias parejas que iban a Barcelona a competir. Nos juntamos unos cuantos y decidimos recuperar y consolidar la bajada”, recordó aquellos inicios Oier Letamendia, uno de los impulsores de Aldatsa Goitibera Taldea que viene funcionando desde el año pasado.
En la actualidad, son una decena de jóvenes lo que forman parte de este grupo, que cuenta con la ayuda de algunos de aquellos veteranos que disfrutaban de las goitiberas en los años 80. Incluso dos de los hijos de uno de ellos, con apenas diez años, forman parte de la entidad y conducen sus vehículos artesanales. Conscientes de que la afición por las goitiberas va en aumento, decidieron crear este grupo que cuenta con integrantes del municipio, Durango, Abadiño Elorrio y Gernika. “Es bonito ver cómo va evolucionando el mundo de las goitiberas y se transmite de generación en generación. En Bizkaia solamente hay tres equipos más y queríamos que en Durangaldea también hubiera esta posibilidad. Lo que queremos es juntar a la gente que tiene esta afición y poder competir en diferentes pruebas.”, puntualizaron sus impulsores.
En lo que a la nueva entidad se refiere, desde hace un mes disponen de un céntrico local cedido por el Ayuntamiento donde suelen juntarse para charlar y llevar a cabo la puesta a punto de sus vehículos. Enmarcado dentro de la Euskal Inertzia Kopa, el pasado fin de semana organizaron la bajada del barrio de Goierri. “El tiempo no acompañó y eso siempre dificulta a la hora de llevar la goitibera, pero fue más espectacular para la gente que vino a ver. El ambiente fue sensacional, todo salió muy bien y disfrutamos muchísimo con la prueba”, valoró satisfecho con la jornada el zaldibartarra.
Al igual que Oier Letamendia, buena parte de los integrantes de Aldatsa Goitibera Taldea compiten en la Euskal Inertzia Kopa. Priorizando la seguridad en todo momento, todos los pilotos llevan casco, guantes y protecciones para evitar lesiones. En el caso de Oier participa en street luge, baja tumbado en una especie de patinete con el que alcanza grandes velocidades. “Hace un par de semanas tuvimos bajada en Zalduondo y pillé 105 kilómetros por hora; a nivel personal es una satisfacción increíble”, reconoció el amante a la velocidad.
En la prueba del pasado fin de semana en Zaldibar, Oier terminaba en tercera posición y se queda segundo en la general. Ayer competía en Dima; las pruebas se alargarán de agosto hasta el mes octubre. De momento, el zaldibartarra no se ha perdido ninguna y por equipos Aldatsa Goitibera Taldea se encuentra en tercera posición. Preguntado por lo que siente cuando desciende con su goitibera reconoce que “durante minuto y medio que dura la bajada, es concentración máxima y pura adrenalina lo que se siente”.
Desde la entidad zaldibartarra hacen un llamamiento a todas las personas interesadas en conocer el mundo de las goitiberas. “Pasaros a ver una bajada, si queréis os dejamos algún trasto para bajar y poder disfrutar con nosotros”, animaron desde Aldatsa Goitibera Taldea.
Deia